Ir a Contenido
Ir a Navegacion

Cuidados de Higiene Básicos en Caniches Toy

Es muy común que los nuevos dueños de cachorritos de caniches tengan dudas sobre que tipo de cuidados en cuanto a la higiene hay que darle a su nueva bola de pelos.

Los caniches son una raza muy amorosa y apegada a su dueño pero requieren algunos cuidados higiénicos que otras razas no necesitan, hagamos una lista en la que están ambos tipos de cuidados, los normales de un perro que tengamos como mascota y los especiales de esta hermosa raza:

Baño

  1. No se puede bañar al cachorro hasta haber terminado con el plan de vacunas que todo cachorro debe recibir, este plan varía según el país y el veterinario que atienda a animal, consulta con ellos para saber exactamente a partir de que fecha podes bañar a tu cachorro. Hasta entonces, si es necesario limpiarlo, puedes usar un shampoo seco, o un paño con alcohol de romero. Luego de pasarle el shampoo o el paño cepilla enérgicamente.
  2. Una vez que el veterinario te confirma que puedes bañar al cachorro, hacelo con shampoo para perros, o sino, con shampoo para niños, que sea de PH ácido.
  3. Siempre seca completamente a tu Caniche, con toalla y secador.
  4. La frecuencia del baño depende mucho del ambiente en el que esta el perro, si tiene jardín o pasa mucho de su tiempo en contacto con tierra, plantas u otros animales, o pasa su tiempo dentro de la casa. También depende mucho del largo del pelo de nuestra mascota, el pelo largo no solo requiere baño mas frecuente, sino también cepillado. No es recomendable bañar al perro muy seguido, ya que puede irritarse su piel.
  5. El cepillado debe ser diario si el animal tiene el pelo largo, para evitar la formación de nudos, los que tengan el pelo mas corto, necesitaran cepillado algunas veces a la semana.

 

Oídos
Es importante controlar los oídos de nuestros caniches, ya que son propensos a infectarse si no los mantenemos higienizados.

  1. Estar atentos si aparece olor rancio en el interior de las orejas de nuestros caniches, este olor indica una infección, sera necesario llevar al perro al veterinario rápidamente si notamos este síntoma.
  2. Mantener los oídos libres de pelo, para esto el veterinario, peluquero o incluso nosotros mismos podemos y debemos arrancar los pelos que crecen en el interior de las orejas de nuestras mascotas, ya que es este pelo el que se apelmaza y junto con la cera del oído produce las infecciones. Este procedimiento es indoloro para el perro, el que puede quejarse por la posición o simplemente por miedo, pero no porque les duela, ya que esos pelos no tienen terminales nerviosas. Existen productos locales que ayudan a desprender el pelo para que no sea necesario arrancarlos.

 

Boca

Los caniches son perros muy nerviosos, por lo que necesitan descargar su energía en algo, sea jugando, corriendo o masticando. Si no queres que adopte el sofá o tus zapatillas nuevas como juguete para masticar, entonces comprale muchos juguetes masticables, huesos de imitación, peluches y juguetes de goma, para que pueda jugar y masticar, solo ten cuidado de que no se desarmen o deterioren mucho, para que no pueda tragar partes peligrosas. Algunos productos comerciales, además de ayudarlos a descargar su energía, son buenos para mantener sus dientes y encías sanas.

 

Uñas

Las uñas del perro crecen constantemente. En perros que ejercitan mucho, las uñas mantienen un largo normal sin necesidad de recortarlas, ya que se liman solas cuando el animal corre o camina. Pero en el resto de los casos, es necesario mantener el largo de las uñas cortándoselas, es necesario que lo haga el veterinario o alguien con experiencia, para evitar dolores y sangramiento si cortamos demasiado alto, así es que si sos valiente y quieres hacerlo tu, consulta a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo antes de intentarlo.

 

Ano

Si ves a tu perro arrastrar la cola contra el piso, hay dos razones posibles para que lo haga:

  1. Al hacer caca le quedo algo de materia fecal pegada en los pelos alrededor de su ano, limpialo suavemente con un paño húmedo.
    o
  2. Tiene parásitos, llevalo al veterinario para que le hagan los estudios necesarios y traten los parásitos con el antiparasitario indicado. Para entender mas sobre los parásitos lee este articulo sobre parásitos en perros caniche toy.

9 respuestas to “Cuidados de Higiene Básicos en Caniches Toy”

  1. Angeles Says:

    Hola soy Angeles y tengo una caniche de casi tres meses, se llama Brisa, y hoy esta un poco decaida, puede ser porque ayer la vacunaron?

  2. admin Says:

    Hola Angeles!
    Si, es totalmente posible que se trate de las vacunas, igualmente si sigue decaida o notas que come menos o toma menos no dejes de consultar a un vet!!!

    Te invito a que entres en el foro, ahi vas a encontrar un monton de gente fanatica de los caniches que te pueden ayudar con este tipo de temas y muchos otros, es una comunidad muy calida y familiar.

    Simplemente hace click en el boton que dice foro en el menu de la derecha o hace click en este enlace:
    Foro de caniches toy

    Espero encontrarte por ahi!

    Saludos,
    Locovich

  3. Ivanavallenari Says:

    Hola! mi nombres es Ivana y acabo de adoptar a mi canichito. El ya tiene 2 meses de edad y esta desparasitado y con una sola vacuna (aun no completo el plan). Mi ignorancia me hizo bañarlo cuando llego a casa porque estaba muy sucio, pero acabo de leer que no se pueden bañar hasta haber completado el plan de vacunas.
    La verdad que estoy un poco asustada. Yo lo bañe con agua calentita y al lado de la estufa. Lo seque con toalla y secador. pero ahora tengo miedo que le haya hecho algo malo!

  4. EL GAITA Says:

    Les consulto si es necesario pelar al cero a mi caniche, apenas tiene 6 meces, la otra a que edad se pondrá en celo, es un perrita, ya que observo que se le dio por montar a mi otra perra, la misma esta castrada. Saludos cordiales

  5. BEKA Says:

    HOLA: QUIERO SABER QUE CUIDADOS ESPECIALES DEBO TENER, YA QUE MI CANICHE COMPARTE CON MI HIJA DE TRES AÑOS Y ESTO DE LOS PARASITOS ME PREOCUPA MUCHO, “COCO” TIENE MES Y MEDIO, YA LO LLEVE A DESPARASITAR, HACE DOS DÍAS, PERO QUISIERA TENER MAS INFORMACIÓN

    TAMBIEN QUERÍA SABER SOBRE NO SACAR AL CACHORRITO ANTES DE COMPLETAR LAS VACUNAS, POR QUE EL VETERINARIO QUE LO VE DICE QUE NO HAY NINGÚN PROBLEMA, PERO EN LA RED SOLO HE LEIDO LO CONTRARIO.

    LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y RESPUESTA

  6. nair Says:

    hola quiero saber cuanto en tiempo el perro desparacitado comienza a sentirse bien? por que el mio esta triste y hace un dia le dimos el remedio . gracias

  7. veroleo1 Says:

    hola soy veronica y tengo un canichito de 1 mes y dias
    ya lo tengo conmigo y le sigo dando mamadera , quiero saber hasta cuando , porque igual toman en plato quisas es muy mimoso todavia
    besos y gracias

  8. Diana Says:

    Hola soy Diana y con Gaspar, mi caniche somos nuevos en el sitio. Estoy un poco preocupada porque tiene 4 meses y mide 28 cms. a la cruz y pesa 3.600 kg. Me parece que es muvho para su corta edad. Tiene un pelaje hermoso y goza de buena salud pero deduzco obviamente que no es un caniche toy pequeño. Me lo regalaron para mi cumple. Igual no pienso cambiarlo por esto es “mi Gaspar” y lo amo. Si alguien sabe algo referente al peso de los cachorros agradezco desde ya.

  9. de la vega claudio Says:

    hola soy maria y tengo un nuevo integrante en mi familia el se llama boky y es lo mas hermoso .y es la premera vez que tengo un caniche.les cuento que tiene el ojito un poquito rojo no se si se golpio jugando con su hermanita o se golpio solo les cuento es muy jugeton y como es la primera ves que tengo un perrito no se que debo hacer quesiera una respuesta por fi………….a tambien como puedo subir foto para que lo pueda precentar gracia


Dejame tus comentarios

Tenes que haber Ingresado al sistema para dejar un comentario.